¿ DONDE Y EN QUE MOMENTO SE ORIGINA LA VIOLENCIA ?

ENCONTREMOS EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL HOGAR

En la historia de la medicina, los científicos para curar una enfermedad siempre buscaron el microbio que ocasiona la enfermedad, identificada la misma, es fácil encontrar la medicina. De igual manera, para la grave enfermedad originada por la violencia familiar que destruye a la familia y por ende a la sociedad, urge encontrar la causa que la motiva, identificada la misma, es fácil encontrar las soluciones.

A continuación, comentaremos algunos aspectos del origen y soluciones de la violencia y abandono familiar:

EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD.- Según los estudiosos de la personalidad, afirman que la mala formación de esta influye significativamente en la aparición de la violencia y abandono familiar.

Para disminuir el flagelo de la violencia familiar, se debe formar bien la personalidad de los hijos en los siguientes aspectos:

  1. Antes de la CONCEPCION, preparándonos física y espiritualmente. Físicamente haciéndonos todos los exámenes posibles para estar sanos y tener una buena “semilla. Espiritualmente estar muy cerca de Dios y viviendo una plena armonía familiar en el hogar.
  2. En la concepción, cuando deciden los esposos el día y hora para tener un hijo, deben estar muy cerca a Dios, y pedirle en oración, que les de un hijo sano, sabio, santo.
  3. En el embarazo, 9 meses de plena Armonía Familiar entre los esposos.
  4. En el nacimiento tener todo preparado para recibir a nuestro hijo querido, inmediatamente después que nazca y sea atendido por los especialistas, la mamá pida a su hijo para abrazarlo, hablarle y el niño sienta que esta al lado de su madre, así se sentirá seguro, porque el nacimiento es algo traumático.
  5. La crianza de 0 a 7 años, teniendo en cuenta que en esta etapa se formara los cimientos de la personalidad, es importante que los esposos vivan en plena Armonía Familiar, y que tenga todos los cuidados físicos y espirituales con el hijo.
  6. De de 7 a 12 años, la etapa de la niñez y de 12 a 16 años aproximadamente la etapa de la adolescencia, en esas 2 etapas se debe tener mucho cuidado que los esposos vivan una plena armonía en su hogar. Después de esas etapas se habrá dado por concluida la formación de la personalidad en su fase central. Si los padres cumplieron bien la formación de la personalidad de sus hijos, estos en el futuro triunfaran en la vida en todos los puestos que le corresponda desempeñar, y sobre todo serán mejores esposos, mejores padres, que sus mismos padres. Esta cadena esperamos que nunca se rompa.

De tal manera que si la formación de la personalidad, formada por nuestros padres, es correcta, basada en el conocimiento, en la rehabilitación y en el cultivo de los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. respecto a los valores y derechos de la persona, o sea de su esposa, serán escasas o nulas las posibilidades que aparezca la violencia o abandono familiar.

También otra medicina debe ser, aceptar la forma de ser de nuestro cónyuge, luego con mucha paciencia, buscar una buena comunicación para ponerse de acuerdo como curar o como cambiar lo que le desagrada al cónyuge, siempre con ayuda, hasta recuperar la armonía familiar. Para que los cónyuges no caigan en violencia familiar por desconocimiento, el Estado, debe tener una Nueva Política Nacional de Familia, que sea el programa más importante del plan de gobierno, con un presupuesto no menos del 3%, donde intervengan todas las dependencias del Estado, los Gobiernos Municipales y Regionales. Además es importante que las iglesias impulsen con más fuerza su Pastoral de Familia.

Lo central de esta Política Nacional de Familia y de la Pastoral de Familia es:

Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos y así disminuir los traumas psicológicos, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta. Todo esto basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. Teniendo como meta que las familias vivan en armonía familiar en sus hogares.

ESTAR CERCA DE DIOS.- Según los estudiosos de la Biblia, el vivir alejado de Dios; es decir, vivir sin practicar la palabra de Dios y alejado de la moral y los valores, es causa para la aparición de violencia y abandono familiar en sus hogares.

Si los cónyuges, estuvieran muy alejados de Dios, las iglesias tienen mucho de responsabilidad, deberían dedicarse más tiempo a la familia, sobre todo los laicos comprometidos con la familia.

Luego la medicina para las crisis familiares es, que los cónyuges y sus hijos se acerquen más a Dios. En cada iglesia hay buenos programas y actos religiosos, retiros, jornadas, charlas. Felicitamos a nuestra Iglesia por su “Campaña de Solidaridad”, para disminuir la violencia familiar en los hogares.

EN LA MALAS RELACIONES ÍNTIMAS.- Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, opina que los cónyuges que tienen problemas en sus relaciones sexuales, están por lo general inmersos en problemas de abandono y violencia familiar, por el contrario los esposos que mantienen Armoniosas relaciones sexuales, por lo general no están inmersos en problemas de violencia y abandono familiar.

La medicina para la crisis, seria no descuidar sus buenas relaciones sexuales de los esposos, si hubieran dificultades recurrir a especialistas; tener mucha comunicación de este tema entre cónyuges. Estas tres motivaciones, sugerimos a nuestra Iglesia que las tome muy en cuenta, por su campaña de solidaridad, porque es la experiencia nuestra de muchos años de trabajo con las familias en crisis.